martes, 21 de mayo de 2013

POLÍTICAS TECNOLÓGICAS UNESR

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR  PARA LA EDUCACIÒN SUPERIOR.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÒN RODRÌGUEZ. “UNESR”
NÚCLEO BARCELONA - ANZOATEGUI
CATEDRA: GESTION DE TECNOLOGIA




FACILITADOR:                                                                                     PARTICIPANTES:
Lic. María Parra                                                                                      Pérez Zulmaris
                                                                                                               Yaguaracuto Karelys
                                                                                                               Torres Nagiver
                                                                                                               Malavé Doris

                    

26 de febrero de 2013
El objeto del estudio es mostrar, sobre la base de información disponible un panorama completo de los efectos de una política tecnológica.
Las políticas tecnológicas: Son todas las acciones que realiza el estado, en pro de contribuir a la creación y fortalecimiento de la innovación tecnológica tanto en el ámbito público como privado para así mejorar el sistema tecnológico del país y así promover y elevar el nivel de vida de sus habitantes.
El informe nos explica brevemente que es la Política Tecnológica, su terminología, su desarrollo, las fases de la política tecnológica, políticas explicitas o directas, el estímulo e incentivos de empresas de asistencia técnica nacional, su ministerio e instituciones públicas y privadas encargadas de fomentar la ciencia y tecnología en la nación venezolana. A su vez se explica el papel importante que tiene el CONICIT y su Unidad de Transferencia Tecnológica, sus intercambios y efectos de la tecnología en los Países Latinoamericanos.

TERMINOLOGIA SOBRE POLITICA TECNOLOGICA
La política tecnológica contribuye a que las empresas productivas usen la tecnológica en cada circunstancia, sea la más eficiente por lo común los procesos que siguen las empresas para la adopción de la mejor tecnología son promovidos por la fuerza del mercado, sin embargo dada las características de los mercados de información y diversas imperfecciones de los mercados de capital, es necesario que la política asuma una posición activa. La política tecnológica tiene un carácter cambiable para compensar o eliminar fallas del mercado y eso solo cuando el costo de dicha acción  sea menor que el beneficio que obtendría la sociedad.
En este caso la Política Tecnológica debe dirigirse a eliminar regulaciones graves, suplantar ciertas necesidades financieras de las empresas, ayudarlas a mejorar su actitud frente al cambio y perfeccionar su acceso al mercado tecnológico

Con base a lo anterior es necesario que la política Tecnológica:
1. Estimule la capacidad empresarial para aprender nuevas tecnologías, crear nuevos productos y adaptarse a los cambios del mercado.
2. Promover el aumento de la calidad y fomentar actitudes positivas frente a la medición y el cumplimiento de normas precisas
3. Impulse la vinculación entre la investigación orientada y las empresas, así como la participación de las universidades en la gestión tecnológica.
4. procurar que se perfeccione la capacidad de diseño y de realización técnica de las empresas.
5. Apoyar la implantación de nuevas técnicas en todo el aparato productivo.

DESARROLLO DE UNA TECNOLOGÍA. CURVA EN "S".
Globalmente, podemos diferenciar cinco fases o estados diferentes en el desarrollo de la tecnología:
1. Emergente. La tecnología parece prometedora
2. Crecimiento. La tecnología va madurando haciéndose más útil
3. Madurez. Ha alcanzado su nivel de rendimiento adecuado para su incorporación
a todo tipo de proyectos
4. Saturación. No es posible mejorar más su rendimiento
5. Obsolescencia. Tras un periodo en saturación, la tecnología se hace obsoleta
porque el rendimiento comparativo con otra posible tecnología competidora la                     
    convierte en perdedora.
Todas las tecnologías presentan una curva de desarrollo en forma de “S” en la que
con el tiempo (y las inversiones efectuadas) mejora la productividad obtenida en su aplicación.
Pero no es sencillo prever el desarrollo de una tecnología en los próximos años y
su impacto en los mercados no son sencillas. El caso del comercio electrónico sobre Internet, ahora evidente, no aparecía claramente en las predicciones de hace una década. Únicamente de las tecnologías obsoletas se conoce perfectamente su “curva en S”. ¡Lo que no es evidente es anticipar el futuro!

Políticas explícitas o directas: el financiamiento directo de las actividades de investigación y desarrollo: Evolución, instituciones y características
Las políticas tecnológicas son todas las acciones que realiza el Estado, en pro de contribuir a la creación y fortalecimiento de la innovación tecnológica tanto en el ámbito público como privado para así mejorar el sistema tecnológico del país y así promover y elevar  el nivel d vida de  sus habitantes.    
Dentro de estas políticas pueden diferenciarse dos tipos según su forma de aplicarse pero las cuales tiene el mismo fin en común promover el nivel tecnológico de las empresas tanto públicas como privadas, una de estas son las políticas directas o explicitas los cuales son los decretos de ley, leyes, creadas para motivar instituciones, proyectos, incentivos entre otros, los cuales tienen como fin llevar a cabo los planes tecnológicos del Estado. El otro tipo de políticas son las indirectas o implícitas las cuales son estrategias que tienen fines directos en el área política, social, cultural o económica pero que ocasiona efectos secundarios en el ámbito tecnológico.
Evolución:
Las Academias Nacionales hasta finales de los sesenta del siglo XX habían sido las únicas instituciones del Estado que tenían entre sus tareas específicas el estimular el desarrollo de la ciencia en el país; creadas las primeras a finales del XIX y principios del XX, (la Lengua, Historia, Medicina, Ciencias Políticas y Sociales, y Físicas, Matemáticas y Naturales) en los ochenta del XX se completó el cuadro disciplinario con la fundación la  Academia  Nacional de Ciencias Económicas (ANCE)(1983). Estas instituciones han orientado sus actividades hacia lo honorífico a excepción de la Medicina y eventualmente la de Historia. Las Academias Nacionales como tal han sido lentas en seguir de cerca el desarrollo de la ciencia en Venezuela y en reconocer como integrantes de ellas  a  los nuevos de investigadores que ahora tiene el país; un ejemplo de ello es que la de Ciencias Físicas Matemáticas y Naturales tiende poco a incorporar a los profesionales que hacen investigación en biología, química, física, y si más a los ingenieros que ejercen la profesión.
Instituciones
La  creación en 1967  del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), a través de una Ley sancionada por el Congreso de la República constituyó el primer esfuerzo del Estado venezolano, ya no sólo por fomentar la actividad de investigación sino también por encauzarla mediante mecanismos financieros como las becas de postgrado, las subvenciones para proyectos básicos y aplicados, que eran adjudicados luego de la evaluación por comisiones de expertos. También, CONICIT inicio la práctica de planificación de la ciencia y la tecnología mediante la formulación de Planes de Ciencia y Tecnología.
El CONICIT estimuló una política de regionalización de la ciencia creándose para ello las Fundaciones para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología  (FUNDACITE) en los distintos estados del país. Para reconocer la trayectoria de los científicos del país por su contribución al desarrollo de la investigación, creo el Premio Nacional de Ciencias, en las distintas áreas (Biología y Medicina, Física Química, Matemáticas, Ciencias Sociales y Humanística y el Tecnología); y para destacar aquellos trabajos anuales de investigación publicados, estableció el Premio Anual en cada de las distintas áreas disciplinarias. Organizó, a instancias de la comunidad científica, el Sistema de Promoción al Investigador (SPI) (1990), a fin de estimular la productividad de los investigadores del país al otorgarles aquellos que fueron evaluados positivamente un estipendio o beca equivalente a un varios salarios básicos. De igual manera, la continuación por las distintas autoridades de los programas de becas de postgrado (dentro y fuera del país), las subvenciones a proyectos de investigación y las ayudas a la actualización de la comunidad científica nacional (viajes a congresos y  pasantías) han permitido a los científicos en Venezuela vencer con más facilidad el aislamiento científico y cultural de otras épocas.

Características:
En general, existen tres elementos comunes en la organización estatal. Así usualmente encontramos:
Un organismo central de política que elabora las directrices generales y planes de desarrollo científico y tecnológico. Ese organismo asume tres modalidades:
Un Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Un Consejo Nacional (tipo CONICIT venezolano).
Una dependencia del máximo organismo de planificación.
Un organismo central de promoción, dirigido a elaborar programas y financiar proyectos y formar recursos humanos. La mayoría de las veces se trata de un Consejo Nacional integrado por investigadores, empresarios y funcionarios públicos en proporciones variadas.
Algunos organismos sectoriales que se encargan de particularizar la política científica y tecnológica. Algunos son importantes centros de investigación ubicados en áreas específicas (agricultura, salud, defensa) que ejercen funciones de coordinación y orientación. En el área industrial es donde la sectorización está más desarrollada y existe, o está en vías de formación, un aparato institucional específico que desvincula de alguna manera la política tecnológica de la científica. Este organismo suele estar ubicado en el ministerio encargado del desarrollo industrial y elabora planes o políticas para el sector, además de contar con instrumentos básicos como registros de la propiedad industrial, oficinas de normalización y metrología, regulación de la inversión extranjera, programas de productividad, etc.
Estímulos e incentivos a la contratación de empresa de asistencia técnicas nacionales
Analizar experiencias y contextos nacionales e internacionales en los que se haya logrado una exitosa redistribución de los recursos humanos para salud.
Diseñar y formular, en el marco de una política sostenible, un sistema de incentivos para la distribución geográfica adecuada de los trabajadores de la salud en Colombia. Las herramientas e incentivos estarán sustentadas en un análisis de su impacto financiero.
Diseñar, recomendar e iniciar el desarrollo de un plan de seguimiento del sistema de incentivos propuesto.
Diseñar y proponer mecanismos de difusión y aprovechamiento de las experiencias exitosas de aplicación de sistemas de incentivos para la distribución de los trabajadores de la salud en Colombia.
Establecer mecanismos de enlace con otros proyectos del Ministerio de Salud de Colombia, relacionados con recursos humanos.
A la institución, Modalidad de contratación, Formación Académica, Años de ejercicio profesional, Educación continua, Múltiples empleos, Movilidad transocupacional y desplazamientos, Áreas de mercado, salarios públicos y salarios privados, zonas de enfrentamiento armado, zonas de distensión, eje central de la economía de la región.
Clave para la Formulación de Términos de Referencia; Agenda de Asistencia Técnica, que le permite identificar al consultor los mecanismos a través de los cuales el conocimiento adquirido con ocasión del diseño y puesta en marcha del Subsistema se incorpora al funcionamiento normal del Ministerio de Salud; Agenda de Evaluación, en la que el consultor dispone del listado de verificación de cumplimiento de indicadores de logro de su gestión y Agenda de la Memoria Técnica, en la que el consultor relaciona toda la información documental insumo y resultado de su gestión y que se considera indispensable para el funcionamiento del Subsistema.

Planteamiento en el nivel nacional del desarrollo científico tecnológico
Aun cuando el planteamiento puede entenderse como una forma metodológica o sistemática de actuar racionalmente sobre la realidad, sus intentos de aplicación no han sido compulsivos en la práctica social y económica. De ahí que los problemas que por su significación han podido detectarse, deben ser observados más como efectos de una planificación “indicativa”, (lo que incide en hacerla insuficiente operativamente) que como consecuencia misma de otro género de problemas que como tales, constituyen elementos del proceso social del cual se originan.
El sentido de este juicio vale igual para el contexto donde se sitúa la problemática administrativa o económica, por mencionar alguna parte de esa realidad vigente, que los problemas que afectan la pretendida dinámica de las actividades propias del Sector Ciencia y Tecnología.
Es así que a partir del supuesto básico que, para la planificación del desarrollo científico y tecnológico, representa la “totalidad analítica” de la situación en cuestión, intentamos revisar los criterios que, definir e instrumentar políticas de fomento tecnológico como expresiones inherentes a dicho proceso, han conducido al arraigo de problemas no sólo de índole conceptual sino también, pragmático.

Ministerio e Instituciones públicas y privadas encargadas del fomento de la ciencia y tecnología en la Nación Venezolana
En 1998, el candidato Hugo Rafael Chávez Frías presenta su propuesta de Gobierno Agenda Alternativa Bolivariana MBR-200, en el cual propicia un proyecto autónomo e independiente en ciencia y tecnología para el país. Como resultado del proyecto constituyente se aprueba la nueva Constitución nacional. Su Art. 110 establece: El Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional.
Para el fomento y desarrollo de esas actividades, el estado destinará recursos suficientes y creará el sistema nacional de ciencia y tecnología de acuerdo con la Ley. El sector privado deberá aportar recursos para los mismos. El estado garantizará el cumplimiento de los principios éticos y legales que deben regir las actividades de investigación científica, humanística y tecnológica. La ley determinará los modos y medios para dar cumplimiento a esta garantía.
En 1999 se crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología actualmente Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología como parte de la profundas transformaciones implementadas para dar al estado una estructura y funcionalidad coherentes al nuevo proyecto de país y en aras de que los productos de la ciencia, la tecnología y la innovación se articulen permanentemente y se orienten para agregar valor a los componentes reales del desarrollo sustentable.

El sistema nacional de ciencia y tecnología
Un factor importante a considerar dentro de la concepción de una política científico-tecnológica, es el de los grupos de personas o instituciones que intervienen en la misma, por cuanto de la presión o poder de decisión de estos grupos depende, en muchos casos, la orientación que tenga esa política en un momento dado.
El grupo de los Científicos
Está formado por aquellas personas que han venido dedicándose, total o parcialmente a la investigación científica y tecnológica de una manera profesional. En muchos casos comparten su tiempo entre estas actividades y la labor educativa a nivel superior. Las instituciones en las cuales trabajan son las universidades u otros institutos de investigación no universitaria. Está en principio, conformado por todas las personas que ejercen esta profesión. Sin embargo, para este caso, interesa especialmente la fracción del grupo que se ha mostrado un interés más especial por la creación de tecnologías y la prestación de servicios tecnológicos, tal como los ingenieros que han promovido centros de investigación y servicios industriales.
El grupo de Ingenieros
Constituido por aquellos que directamente forman parte del sector productivo, bien como propietarios, bien como ejecutivos y empleados de empresas. En un sentido más estrecho comprende un grupo relativamente pequeño de industriales, especialmente manufactureros del sector privado, que desempeñan funciones de liderazgos empresarial y gremial.
El grupo de los Productores
Comprende a todos aquellos que pasan a ser especialistas de la planificación en general o en alguno de sus campos y, aun cuando puedan tener una formación básica muy variable, suelen ser asimilables a las ciencias sociales, por cuanto son los modelos, los esquemas y la terminología provenientes de tales ciencias las que suelen manejar, con cierto predominio de la visión.
El grupo de los planificadores
Constituyen un grupo que existe en toda institución. Está representado por el funcionario, no importa su formación o esfera de actividad, responsable de los procedimientos y sistemas relativamente rutinarios y normalizados. Para nuestros análisis, no incluye en esta categoría a los directivos superiores de la institución, los cuales son más bien asimilables a otras categorías.

Papel del CONICIT y su unidad de Transferencia Tecnológica IVIC.
Artículo 22: El Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas, como institución autónoma con personalidad jurídica y patrimonio propio, estará regulado por la ley No. 5048 del 9 de agosto de 1972.
Artículo 23: El objetivo del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) es promover el desarrollo científico y tecnológico para fines pacíficos y para contribuir al progreso socioeconómico del país.
Artículo 24: El Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) apoyará la gestión, la innovación y la transferencia científica y tecnológica, así como la generación de nuevo conocimiento, mediante el financiamiento de la investigación, la formación de recursos humanos especializados, la asesoría e información científica y tecnológica y otros servicios técnicos. Para tales efectos, a juicio del Consejo Director, y de conformidad con el reglamento respectivo, podrá otorgar préstamos destinados a promover el desarrollo tecnológico y la investigación científica, y donar equipo y materiales a laboratorios o centros de investigación del sector público o privado que no tengan fines de lucro.
Asimismo podrá cederle al beneficiario, total o parcialmente, el derecho de propiedad intelectual resultante de un proyecto de investigación o de desarrollo, cuando haya sido financiado con recursos de la referida institución, en casos especiales, según el reglamento, y a juicio del Consejo Director.

INTERCAMBIOS TECNOLOGICOS DE VENEZUELA CON OTROS PAISES
EFECTOS DE LA TECNOLOGIA CON OTROS PAISES LATINOAMERICANOS


Con la mundialización de los intercambios, nuevas tendencias gobiernan hoy la apropiación del conocimiento por parte de los países en desarrollo. Si bien el norte ha establecido una agenda científica y tecnológica que, en función de las reglas que rigen la búsqueda de la competitividad, amenaza a los países del sur, la apropiación del conocimiento está fuertemente sujeta a parámetros locales. Algunos grupos (los científicos) están más inclinados, por su cultura, a hacer apuestas de largo plazo sobre el conocimiento; a interesarse por el conocimiento de la naturaleza; a buscar atajos frente a algunos problemas, como consecuencia de su forma de razonar. En estas circunstancias, interesa identificar a esos grupos, conocer si el cuerpo social valoriza su disponibilidad, si les deja vía libre o si los traba y si el Estado les brinda un ambiente favorable. El establecimiento de nuevos sistemas técnicos puede ser objeto de rechazo si va acompañado de un agravamiento de las desigualdades, de la estandarización forzada de los saberes, del empobrecimiento, de la pérdida de un empleo digno es decir, de la exclusión.

1 comentario:

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